miércoles, 16 de abril de 2008

Invertir es un plan

Bienvenidos otra vez a mi blog

Seguimos con el tema de invertir. Invertir es adquirir o crear activos (negocios, bienes inmuebles, acciones...) a un precio razonable. Es diferente a especular, que en último término es apostar (una actividad tan lícita como invertir pero que no trataremos aquí).

Varias personas me han preguntado como invertir. Invertir es un plan. ¿Quieres ser pobre? Corre a varios bancos a por tarjetas de crédito. ¿Quieres pasar una buena vejez y tienes menos de veinticinco años? ¡Enhorabuena! Mete 2000 pesos al mes en un fondo de inversión bien administrado y tendrás una jubilación de rey Midas.

Más allá de estas consideraciones obvias pero importantes la gente me continua preguntando como invertir. Y mi respuesta es "compra y lee
Padre Rico, padre pobre y juega a Cashflow". La mayoría de respuestas que he recibido a mi propuesta han sido negativas.

¿Por qué recomiendo leer ese libro y jugar a ese juego? Son mi libro y juego
básicos. Para invertir se necesita educación, experiencia y excedente de efectivo. Padre rico me ha proporcionado educación. Cashflow experiencia. Con esta educación y experiencia he conseguido (un poco de) efectivo. Lo importante aquí es que se trata de efectivo pasivo. No tengo que trabajar para conseguirlo, viene a mí mes tras mes.

Sobre mi consejo tengo una anécdota divertida. A un amigo le aconsejé
comprar el libro y me llamó al cabo de unos minutos diciendo que se había descargado el libro de emule. Mi amigo tiene en su computadora cosas tan peregrinas como películas españolas de los años 70 o canciones mongolas en las que alguien es capaz de cantar a dos tonos a la vez. Las posibilidades de que se lea el archivo son casi nulas. A la mañana siguiente mi amigo se compró un libro raro de mitología china que era mínimo cinco veces más caro que Padre rico. En su casa tiene libros relacionados y no relacionados con su tesis por valor de varias decenas de miles de pesos. Lo peor es que mi amigo en un futuro va a heredar un negocio muy importante y obviamente no tiene la capacidad administrativa para manejarlo.

Respecto a
Cashflow el tema es casi peor. El juego en realidad es un simulador financiero y por eso tiene un precio caro (cien dólares). Pero hay clubes en todo el mundo donde se puede jugar a cashflow gratuitamente. La verdad, quien no quiere jugar a Cashflow es porque no quiere mejorar su futuro financiero...

Invertir es un plan. ¿Planeas mejorar tu situación financiera? Entonces te recomiendo el libro
Padre rico y el juego Cashflow.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola seguramente tu tienes ese juego por lo que dices porque no haces un club de juego y nos invitas muchos de los que leemos tu pagina estamos dispuestos ha hacerlo.

Patalán dijo...

Javier en cuanto quieras organizamos una partida. Sí he pensado en hacer un club de juego, pero debido a mis múltiples ocupaciones y (por que no decirlo) hobbies les quedaría mal con un club de juego.

Una buena alternativa para jugar es la pagina rich dad mexico. Tambien puedes encontar clubs de juego en la página rich dad de kiyosaki.