jueves, 12 de junio de 2008

¿Kiyosaki el motivador?


Tengo que poner aquí una biografía de Kiyosaki y/o modificar la de wikipedia (hay que reconocerlo, tiene algunas fallas). Está mal hablar de alguien sin haberlo presentado previamente.

Pero es que leo blogs y en todos ellos leo que Kiyosaki es un autor "motivacional".

En todo caso alguien que motiva es alguien motivador, no "motivacional". Lo reconozco, yo también trato el lenguaje a patadas, pero por desconocimiento. "Motivacional" es un grosero calco del inglés.

Bueno, entonces Kiyosaki da "sopa de pollo para el alma", tiene "el secreto" y es "el monje que vendió su Ferrari".

¿Pues que creen? Para mí no.

Para mí los libros de la serie "Padre rico" son manuales de instrucciones. Sobretodo la "Guía para invertir", pero eso se aplica a todos sus libros. Hago A y luego B. Hay dos resultados posibles, éxito o fracaso, los dos previstos. Gane o pierda (perdiendo a pequeña escala, atención), aprendo y sigo adelante. Modifico B. Luego hago C. Y así sucesivamente...

Lo reconozco, Kiyosaki habla de emociones, pero dentro de un proceso general de inversión.

Para mí, la frase más importante de Kiyosaki es "adquiera activos". Después de prepararse uno previamente y adquirir activos, se desencadenan una serie acontecimientos, algunos emocionales, otros económicos, legales, de aprendizaje... ¡después de haber adquirir el activo! Otra verdad de Kiyosaki; la vida te da el golpe y luego la lección.

Eso no significa que la visión de Kiyosaki como motivador esté mal. Eso sí, me parece curioso que esta visión la den sobretodo en páginas relacionadas con el multinivel, en donde los libros de "Padre rico" son la Biblia y Kiyosaki el Mesías.

Yo solo pongo a su consideración otra visión de Kiyosaki, según mi punto de vista más real. No se cierren a considerar los libros de Kiyosaki como manuales de instrucciones y vayan quemando etapas. Creo sinceramente que no se arrepentirán.

Su amigo el Patalán.

No hay comentarios: