sábado, 28 de junio de 2008

Voto de pobreza


Escribir blogs es excelente ¿Por qué? Soy un gorila blanco que simplemente dice lo que piensa. No necesito quedar bien con nadie. Si escribo aprendiendo a invertir (y a negociar) es porque realmente creo que estas habilidades pueden cambiar tu vida... si tú quieres. La misión principal de esta página es que te cuestiones tu manera de pensar.

Esta no es una página para quedar bien con nadie. Si quisiese quedar bien con un grupo de gente me dedicaría a escribir sobre cómics, juegos de rol, filosofía, etc. De hecho he encontrado una oposición muy fuerte a esta página de amigos que tengo muy cerca de mi corazón.

Escribo en otras páginas y algunos de mis escritos han tenido éxito más allá de mis expectativas (en unas horas voy a jugar rol gracias a mis colaboraciones desinteresadas en una página sobre el tema) ¿entonces por qué no tengo tanto éxito en mi blog? Por el tema del dinero.

El tema del dinero no es popular. Se repiten sitios comunes como "los ricos son egoístas" y uno se queda tan feliz. Por cierto, Bill Gates, el hombre más rico del mundo, esta semana ha dejado Microsoft para dedicarse de tiempo completo a la filantropía y a la caridad. Repito. Va a donar su dinero y su tiempo. Gente que lo critica es simplemente incapaz de dar medio dolar a causas como la Cruz Roja. Se ve su cara de sufrimiento al desprenderse de unas monedas.

Vale. El dinero no te interesa. Has realizado un voto de pobreza. ¿Pero cual es la causa de tu voto de pobreza? ¿Eres como la Madre Teresa de Calcuta? Permíteme dudarlo mucho. Ella dió su vida a los pobres, pero reconocía el poder de la riqueza. Ella no fue rica, pero fue la antena de la riqueza de otros. Ella reconocía el poder del dinero... sin la ayuda del tiempo y del dinero de otras personas no hubiese sido tan exitosa. El dinero para ella no fue mas que un instrumento... como lo puede ser para tí, si quieres.

La inmensa mayoría de los votos de pobreza son
  • Por una mezcla de vagancia y quedar bien con el club de los conformistas
  • Pura envidia a los ricos
Predomina una u otra tendencia aunque las dos se mezclan. Si a un conformista se le presiona demasiado se empezará a poner a la defensiva (los ricos son egoístas y bla bla bla...) Su forma de ganar efectivo es quedar bien con el de arriba para que lo recompense, pero si ya están bien en su puesto no lo verás esforzarse demasiado (son los perritos buenos, quieren una palmadita en la cabeza, su hueso y el fuego en la chimenea). El problema es cuando suben las hipotecas, se quedan sin trabajo, enferman o se quedan sin conyugue (la mayoría no tiene seguro, eso me consta porque he vendido seguros una temporada). Entonces, claro, los ricos tienen culpa de todo y ellos de nada...

Por otra parte a los envidiosos también se les ve a leguas. Defienden la "revolución cubana" o a la Iglesia pero ni borrachos renunciarían a sus juguetes para ir a vivir a Cuba o a curar apestados en Calcuta. Mas bien se dan su escapadita a New York para irse de shopping. No creen en la distribución equitativa de la riqueza (sino serían obreros de la construcción) pero se justifican diciendo que la culpa de todo es la de los ricos del Forbes (que como hemos visto ultimamente los están haciendo quedar muy mal). En el fondo sueñan con el feudalismo medieval o de la unión sovietica; abajo el pueblo y arriba los vigilantes del "pensamiento correcto" o sea ellos.

Bueno, entonces ¿que quereis que os diga? Por vuestra actitud os estais perdiendo de algo muy bueno. Allá vosotros. Pero por lo menos no critiqueis a los que se han atrevido a lo que vosotros no. Quedareis bien con los "amiguetes", pero en el fondo sabeis que con un dedo señalais a los ricos... y con los otros tres os señalais a vosotros mismos. Os deseo mucha suerte, el mundo está cambiando y mucho más cambiará en los próximos años. Como canta Bob Dylan "the times are changing".

Saludos y reflexionen. Los quiero mucho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una verdad muy verdadera dirian por ahi onestamente tienes razon lo peor es que el 90% de las personas piensan asi de echo yo pensaba asi ase poco tiempo asta que gracias a alguien (seguro dios se apiado de mis deudas ) lei padre rico y despues el hombre mas rico de babilonia (que bueno que alguien lo escribio)y empece a cambiar pero eso es otra historia . saludos y felicitaciones.

Patalán dijo...

Hola Javier

La verdad me arrepiento un poco de hacer estos comentarios, no son para fastidiar sino para reflexionar.

Felicidades por tu educación financiera ¿has visto mi ultimo comentario de cashflow? ¿y para cuando la partida?

Anónimo dijo...

cuando tu digas (eviza ahunque sea 2 semanas de anticipacion) y nos lo echamos invitamos a otros 4 y platicamos

Patalán dijo...

Mándame un correo

el.patalan@gmail.com

Saludos