miércoles, 13 de agosto de 2008

Mitología china


Hola amigos. Aquí de vuelta otra vez. Han pasado muchas cosas en el mundo (como el triste fallecimiento de Alejandro Aura) y en mi vida. De mis temas personales hablamos otro día, más que nada porque están todos a la mitad. Hoy quería hablar de China.


Desde hace años nos están taladrando que China va a ser la nueva potencia mundial y más con los juegos olímpicos. Lo reconozco; no miré la ceremonia inaugural (se iba a levantar la abuela de los organizadores a verla a las seis de la madrugada, aunque aquí en México abundan los masoquistas).

El cuento chino de que China va a ser la nueva superpotencia nunca lo he creído, pero hasta ahora no he buscado datos que reafirmen o refuten mi intuición. Pero el otro día encontré esta tabla en la bendita wikipedia; la renta per capita de la mayoría de los paises del mundo.

Esta tabla es importante porque refleja la riqueza real de cada país (que no es más que la riqueza de cada uno de sus habitantes). Pues bien, la nueva superpotencia mundial no está en los diez primeros lugares, ni en los veinte... está en el número ¡cien!

En efecto, cada chino tiene una riqueza de 5870 dolares. Un méxicano (puesto 61) tiene 13141 dolares, entonces es más del doble de rico que un chino. Un español (30) es cinco veces más rico que el mentado chino y un estadunidense (8) es casi más rico que ocho chinos de la China.

Entonces ¿de qué se trata esto? No tengo ni idea pero cuando dicen de que México se tendría que"enchinar" a mí me da la risa loca. Es cierto que hay muchos chinos y el sistema político comunista permite exprimir casi todo su dinero, pero de esto a que China sea la nueva potencia mundial... el país no está en condiciones de realizar una escalada nuclear con los EEUU (como no lo estaba Rusia en los 80). Es cierto, el país puede continuar creciendo economicamente, pero no creo que multiplique su riqueza por ocho sin que hayan cambios políticos.

Lo dicho... pura mitología china

No hay comentarios: