lunes, 14 de julio de 2008

Necesidades y sueños

"Pobre no es el que tiene poco, sino el que mucho desea."

Séneca

"La grandeza de un hombre
se mide por la grandeza de sus sueños."

Roy Whitby

Les tengo que agradecer que lean este blog. Eso demuestra que tienen la mente abierta, por lo cual los felicito.

Tengo que decirles que yo tengo muchos deseos. Mas bien yo hablaría de sueños.

No tengo necesidades y eso se los puedo declarar con toda franqueza. Hace unos años yo estuve al borde de la indigencia. Les puedo afirmar categóricamente que un hombre puede vivir indefinidamente con arroz, carcasa de pollo y plátanos. Yo lo hice. Es más, si se diesen las circunstancias seguramente volvería a hacerlo. Hay algo fascinante en una vida de mera supervivencia. La vida es realmente simple. Uno tiene que planificar para pagar la comida y la habitación y a eso se reduce todo. Eso sí, cualquier circunstancia negativa como un atropello o una enfermedad grave significa el fin del juego. Es una vida al límite y yo la he vivido.

Volviendo a los deseos he hablado con gente cuyo deseo es visitar un familiar en Chiapas. Es un deseo que se puede resolver con unos pocos cientos de pesos y un poco de tiempo.

Uno de mis deseos sería construir una biblioteca pública. En mis circunstancias actuales es un sueño que podría cumplir en unos veinte años.

Uno de los deseos de Bill Gates es erradicar el paludismo en África.

Dados los ejemplos anteriores perdonen si prefiero la frase de Roy Whitby a la de mi compatriota Séneca. Como todo, esa es cuestión de opiniones. La mía es que si uno limita sus sueños se está limitando a sí mismo.

He encontrado una mentora que me guía por el camino de la riqueza. Su primer consejo ha sido que realice mi sueñografo. Un sueñografo es un conjunto de ilustraciones de los sueños que tiene uno. Si mi sueño es ser empresario me visto de empresario y me tomo una fotografía. Si mi sueño es que mis hijas estudien en Harvard consigo una ilustración de esa universidad. Esas ilustraciones se pueden guardar en una carpeta o pegarlas en el refrigerador.

Lo primero que hace uno al jugar a Cashflow es elegir un sueño. Ese sueño puede ser de indulgencia personal (dar la vuelta la mundo, por ejemplo) o de ayuda a la comunidad (salvar los mamiferos marinos).

Creo que en algo estariamos de acuerdo Séneca, Whitby y todos nosotros. Sin un deseo vehemente es imposible ser rico. Es demasiado trabajo.

Ahí se los dejo de tarea. Gracias otra vez por su fina atención.

Su amigo el Patalán

1 comentario:

Anónimo dijo...

Patalán,

¡Me quedo con tu paisano Séneca! Por cierto, ¿quién diablos es Roy Whitby? No aparece ni en Wikipedia, ¿estás seguro de que no quieres darle una segunda oportunidad a Lucio Anneo? ¡Tiene 1,942 años en el negocio de las ideas, y contando! ¿Cuánto tiempo durará el tal Roy?