domingo, 7 de septiembre de 2008

Cultura azteca


Recuperar la cultura azteca es un objetivo muy loable ¿pero cómo se va a conseguir sin dinero?

Mi pregunta no es retórica. La cultura catalana, otra cultura perseguida por la española, no se recuperó hasta que Cataluña renació económicamente, a mediados del siglo XIX. A pesar de que la cultura catalana continuó pasando pruebas muy duras, cómo la persecución del franquismo, hay un antes y un después del renacimiento económico y cultural del siglo XIX.
No hay duda de que el catalán hubiese desaparecido sin ese impulso económico. El aragonés o fabla no recibió ese impulso y hoy es un idioma casi desaparecido. (Sí, Xotla, el genocidio idiomático no solo sucede en México).

Para abundar mi punto fijémonos en las clases de nahuatl que propugna el alcalde-jefe de gobierno Marcelo Ebrard para los funcionarios del Distrito Federal. Es una propuesta cara a la galería que el mismo jefe de gobierno no se toma en serio. Si el futuro económico y político del DF dependiera de esa medida, c
omo en Cataluña, hace tiempo estariamos viendo a los políticos haciendo declaraciones en nahuatl con traducción al español.

La cultura catalana fue rescatada por gente con dinero, los burgueses, que no se quedaron cruzados
de brazos ante una situación que no les gustaba. ¿Alguien se anima a hacer lo mismo por la cultura azteca?

Bona nit

1 comentario:

Xotlatzin dijo...

¿Pondrás el ejemplo guapo?