domingo, 21 de septiembre de 2008

Inversión española en México


Hará unos 500 años, Hernán Cortés, un expoliador, conquistó México para la corona española.

Hoy en día los españoles invierten 30 000 millones de euros anuales en México.

Comparar los empresarios e inversionistas españoles con Hernán Cortés es tener realmente muy poca madre.

Hay políticos mexicanos que se quejan de los españoles mientras (no antes, ni después) esos mismos españoles les construyen segundos pisos y líneas de metro.

Eso es lo normal. Que los políticos se dediquen a hacer panchos mientras los empresarios se dediquen a trabajar.

Menos normal es que las tonterías de los políticos tengan eco en parte de la población (afortunadamente no en toda).

Criticar a los emprendedores españoles creo que es una forma muy distorsionada de entender el nacionalismo mexicano. Realmente creo que estamos todos en el mismo barco.

O sea que viva México y también que viva España. Y a quien no le guste que se asuste.

Saludos de Patalanis

5 comentarios:

Xotlatzin dijo...

Como bien lo apuntó Guillermo Bonfíl Batalla, en la República Mexicana existen dos proyectos de nación, un México imaginario y el otro, el México profundo, ambos mutuamente excluyentes. No Patalán, no estamos todos en el mismo barco.

Te recomiendo leer: Bonfil Batalla, Guillermo, 1990, México profundo : una civilización negada,: Grijalbo : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, D.F., México p.250. ISBN:9684199295.

Saludos.

Patalán dijo...

Voy a comprar el libro que me recomiendas y lo voy a leer con mucho interés

¿Que modelo de desarrollo propones para México, amigo Xotla?

Había gente que decía que el capitalismo era imposible en China...

Xotlatzin dijo...

Amigo, gracias por mantener tu apertura ideológica intacta y, hasta diría yo, robustecida.

Mira, el que el capitalismo sea posible en todos lados (hasta en China) no quiere decir que sea deseable en todas las culturas; funcionará mejor que otros sistemas económicos (socialismo, comunismo, etc.) para lograr objetivos específicos, el problema es que tales metas son delineadas (y manipuladas) para robustecer el capital de las minorías privilegiadas, las cuales tienen la sartén por el manguillo; en México el capitalismo es un sistema culturalmente castrante y económicamente empobrecedor para la inmensa mayoría de su población.

Un sistema más atractivo para México sería aquel enfocado en alcanzar el bien común, atendiendo y potencializando los distintos orígenes raciales de la sociedad mexicana, con la idea de beneficiarla en su conjunto usando las fortalezas individuales de cada grupo y de cada ciudadano; un sistema que lograse la emulsificación étnica, cultural y económica, pero no borrando las costumbres y las organizaciones de cada una de sus comunidades para imponer una sola, sino respetándolas y aprovechándolas en un espectro integrado y a la vez diferenciado; un sistema en el que la riqueza se midiera por el grado de desarrollo de su potencial humano y no por una cifra que supuestamente representa la cantidad de dinero per cápita. Un sistema que no hay en la Tierra amigo mío, pero que sería posible construir si se tuviera la consciencia histórica y la visión de Nación, la cual debería ver por el desarrollo humano de sus integrantes, construyendo diques contra la globalización manipuladora de capitales pero a la vez edificando canales de intercambio científico y económico que hiciera de este planeta la casa de un mundo mejor.

¿No crees?

Patalán dijo...

Hola otra vez Xotla gracias por tus comentarios aunque sean un poco albureros (como el de la apertura robustecida, que pasó).

Poniéndonos serios. Creo que ya sabías por donde iba a venir mi respuesta. El "comercio justo" y el "turismo indígena" por poner dos ejemplos no están fuera del sistema capitalista sino que son parte de ese mismo sistema. Todavía mejor, cada vez más de estos negocios surgen de iniciativas de emprendedores indígenas.

Sé que hay piratas y gandallas en el sistema capitalista... igual que en los demás sistemas económicos.

Créeme si te digo que en el núcleo del capitalismo está ayudar a la gente... por ejemplo el windows de Bill Gates. Un empresario que quiere hacerse más rico se pregunta "¿cómo puedo ayudar a más gente?". Ése es uno de los mensajes del libro "Rich dad poor dad".

Sigo a tus ordenes. Un abrazo.

Anónimo dijo...

no mames pinche español muerto de hambre despues de robar a media america latina siguen robando las empresas españolas muchas son bancos que estan en el fobaproa asi que robaron y siguen robando a mexico largate a tu pais de basura infeliz español muerto de hambre