miércoles, 2 de julio de 2008

Contestación al comentario de Xotla

Voy a contestar la carta de Xotla

".. las viudas y las divorciadas tienen una energía especial". A esa energía siempre la he entendido como necesidad.

  • ¿Y si esa señora se hubiese quedado con su esposo? (la tópica y típica solución mexicana) ¿y si se quedase con sus padres? (la única condición que le ponen es que no salga por las noches). A esa señora yo le doy crédito. ¿Tú no?

El compararnos con otras personas (como propones) es un tema que demanda de un análisis cuidadoso. ¿Cómo puedo compararme con otras personas si soy un ser único e irrepetible y los demás también lo son, qué es lo que debemos comparar entre nosotros, nuestros bienes materiales, nuestras cualidades, con qué propósito?

  • Yo no he comparado el tamaño de mi billetera con el de la señora. He comparado mi espíritu (y he salido perdiendo). El propósito de todo esto es mejorar ¿nunca has tenido un ídolo, alguien que te haya inspirado en los momentos bajos y al que le hayas agradecido en los de triunfo?


Cuando salgo a caminar veo gente muy lenta que está dando su máximo esfuerzo, aunque yo la paso fácilmente me siento menos comprometido conmigo que lo que ellos están consigo mismos. Yo creo que la única comparación válida es con nosotros mismos, venciendo nuestras debilidades, fortaleciéndonos y respetando al ágil etíope y al lento obeso que desea dejar de serlo.

  • Aquí estás comparando espíritus, fortalezas internas...


Hablando de fortalezas, estarás de acuerdo conmigo en que la educación de Alejandro Aura es muy superior a la primaria, es un patrimonio que le salta aunque esté pelón y aunque su tratamiento contra el cáncer consumiera todos sus euros; su cultura y su arte no son tan volátiles como su dinero, su gusto por la lectura y su sensibilidad de poeta le han retribuido justamente. Claro, en él se complementa el ser dual, culto e inversionista, ¡no están peleados ambos aspectos! ¿Por qué recordaremos a Alejandro, por ser dueño de una cantina o por sus cantos?

  • La educación formal de Alejandro Aura apostaría que es de primaria. Obviamente gracias a su espíritu la ha superado ampliamente. ¿Has leido su biografía?
  • Estamos de acuerdo; una habitación de hospital se paga con dinero. ¿Cómo hubiese Alejandro enfrentado su enfermedad sin dinero? ¿Cómo lo hacía Bukowski antes de tener dinero? ¿y después de tenerlo?...
  • Yo admiro a Alejandro por sus cantos y por ser dueño de una "cantina" (por cierto, uno de los centros culturales y de entretenimiento más importantes de México). Así lo he expresado en el blog y así me lo ha agradecido él mismo personalmente... o sea que ahora sí me saliste más papista que el Papa.
  • Por cierto, creo que a Alejandro todavía le queda mucha cuerda.


En fin mon amie, los bienes están también en otros mundos y tenemos la fortuna de poder desentendernos del que no nos atraiga o de cultivar más de uno a la vez, como tú lo has hecho; pero los demás somos libres de decidir el cómo vivir, puedes ponerme la etiqueta que quieras, pero entonces tendrás que dejarte poner la mía, lo que me parece un juego entretenido pero poco sustancioso.

Espero que tu capital se multiplique, tienes la energía para hacer lo que quieras Patalán, estás acomodado, no en el sentido de pasivo sino en el de estable y firme, listo para dar el paso que sigue, el que has elegido según tus amplios y nobles intereses.

Tu amigo,

Xotla.

  • Aquí no quiero asustar a nadie... pero ya que ha salido el tema ¿que pasaría si mañana nos detectasen un cáncer? ¿amables lectores, tienen un seguro de gastos médicos? ¿que pasaría si nos despidiesen de nuestro trabajo? ¿cuanto dinero tenemos realmente en nuestra afore o plan de jubilación? ¿somos dependientes económicos de nuestro cónyuge? ¿y si mañana fallece? ¿o se divorcian? ¿Realmente tenemos la libertad de "desentendernos de lo que no nos atraiga"?
  • No es mi intención poner etiquetas a nadie, al único que le he puesto etiquetas en el artículo es a mí mismo. Te agradezco tus inmerecidos calificativos. Sabes lo que te aprecio y confío plenamente en tus capacidades (sino para que me molesto). Eres muy exitoso en lo que has emprendido. Agradezco que Dios me haya bendecido con tu amistad.
Esta es la casa de todos ustedes... si quieren. Dejaré la luz prendida y la llave en la alfombrilla. Vengan cuando quieran, yo los estaré esperando.

Su amigo el Patalán


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Patalán, gracias por contestar mi mensaje y por tu disposición al intercambio de pareceres, tu madurez está a prueba de torsiones, otras susceptibilidades ya se habrían rasgado.

Sabes que tus entradas son leídas con respeto y con esas importancia las comento, si no les diera la relevancia que tienen, entonces simplemente me abstendría de manifestarme al respecto.
Saludos amigo,

Xotla.

Anónimo dijo...

En carta dirigida a Tomás Carlyle, fechada el 13 de septiembre de 1837 y firmada en Concord, Massachusetts, Estados Unidos, Emerson dice:

“-Hay en este país tan pocos eruditos, que se necesita recurrir a los servicios de toda persona estudiosa para que ponga cuanto esté de su parte a favor de la circulación del pensamiento, a fin de ofrecer un contrapeso al poder del dinero, y brindar todo el alimento intelectual que pueda a nuestra hambrienta juventud”.

Patalán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patalán dijo...

Estuve en Boston, Massachusetts el verano pasado...

La gente es increíblemente educada y cortés y nuestro grupo pudo hacer una visita relámpago a Harvard y a la ciudad de Boston.

La economía la noté un poco de capa caída... se podría decir que Emerson se ha salido con la suya. Eso sí, perdona que no celebre contigo. Igual lo que necesita Massachusets ahora son empresarios que ofrezcan un contrapeso al poder de la intelectualidad.

Me he leído la biografía de Carlyle... menudo amigo de la libertad de mercado... y de la libertad a secas. En lo que estoy de acuerdo con él que tendrían que existir países con regímenes feudales... los más parecidos hoy en día son Corea del Norte y Cuba ¿alguien se anima?

Continua así, amigo. Tus comentarios animan mucho la página.

Un saludo